En el marco de la feria International Luxury Travel Market – ILTM Asia, PromPerú presentó la plataforma WeChat en chino para promocionar el destino Perú y sus principales productos turísticos, en el mayor mercado emisor de turistas al mundo.

La plataforma apunta a captar la atención de los más de 800 millones de usuarios activos de WeChat, el servicio de mensajería instantánea más usado en China. Se calcula que los usuarios utilizan el aplicativo un promedio de 90 minutos al día.

“A través de WeChat se busca interactuar en tiempo real con los potenciales viajeros, dar sugerencias personalizadas de las experiencias que les gustaría vivir en el país e impulsar contenido relevante y de valor sobre los destinos más importantes que tenemos para ofrecer, tales como Machu Picchu y el río Amazonas, o ciudades reconocidas por la Unesco como Lima, Arequipa y Cusco”, señaló PromPerú.

Además, el organismo estatal lanzó una plataforma E-learning en chino, basada en WeChat, dirigido a tour operadores del país asiático que permite mejorar el conocimiento del destino Perú entre los empresarios del sector turístico chino.

OFERTA DE LUJO

PromPerú informó que lo mejor del turismo de lujo de nuestro país estuvo presente en el International Luxury Travel Market – ILTM Asia, un encuentro que año a año reúne a las agencias de viaje más exclusivas del continente asiático.

En ese sentido, seis empresas del sector turístico peruano participaron durante el encuentro para presentar experiencias innovadoras a compradores de Asia, que buscan nuevos destinos y viajes personalizados con los más altos estándares de calidad para los viajeros.

Entre la oferta para el segmento se pudo encontrar actividades como recorrer el circuito sur en un tren de lujo, navegar en cruceros por el Amazonas, disfrutar de una gastronomía de autor, hospedarse en hoteles boutique con identidad local, apreciar la cultura viva y valorar los destinos de naturaleza que el Perú tiene para ofrecer en Cusco, Puno, Arequipa, Ica y Loreto.

MERCADO POTENCIAL

PromPerú destacó que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, participó en la Cumbre ‘Una Franja, Una Ruta’, que se realizó en la ciudad de Beijing, China, en mayo.

A través de esta iniciativa, el Perú busca lograr una mejor cooperación entre ambos países, desarrollar corredores económicos, fomentar la interconectividad e impulsar una mayor cooperación financiera, comercial y turística, refirió el organismo promotor peruano.

Recordó también que el año pasado nuestro país dispuso exonerar, con algunas restricciones, la visa temporal de turista y de negocios a los ciudadanos de la República Popular China que ingresen al Perú.

“Sin duda, esta noticia representa una importante oportunidad para incrementar el flujo de turistas del enorme mercado chino hacia nuestro país, un compromiso que PromPerú ha asumido a través de su presencia sostenida en ese mercado”, remarcó la institución.

TURISTAS CHINOS

De acuerdo a la información del Perfil del Turista Extranjero elaborado por PromPerú, hay un crecimiento en desarrollo de turistas chinos en el Perú. Por ejemplo, el 56% de visitantes chinos arribaron a nuestro país por negocios, mientras que el 30% lo hizo por vacaciones, recreación u ocio. En el año 2015, el 74% vino por negocios, mientras que solo el 18% lo hizo por vacaciones, recreación u ocio.

Por otro lado, el gasto promedio de los turistas chinos en el Perú durante el año 2016, fue de US$ 2,044, mientras que en 2015, fue de US$ 1,391. La estadía promedio durante el año pasado fue de 13 noches, mientras que en 2015 fue de 10 de noches.

Hay que destacar también que durante el año 2016 arribaron al Perú 25,648 turistas chinos, lo que representó un crecimiento de 33% con respecto al año 2015.

 

 

 

 

 

 

Investigadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) descubrieron un piso de lajas de piedra y los restos quemados de un aparente ritual ceremonial. El hallazgo se hizo en un pasadizo ubicado en la parte posterior de la sala de los espejos de la ciudadela inca, aproximadamente a 30 centímetros de profundidad.

El descubrimiento más resaltante consta de varios fragmentos que forman parte de una vasija de forma cónica, que luego de la ofrenda fue quemada. Los fragmentos están totalmente impregnados de abundante ceniza, por lo cual presentan un color oscuro.

Estos fragmentos serán sometidos a diversos análisis físico químicos, entre ellos, al Carbono 14, para determinar su antigüedad y su origen, según explicó Fernando Astete, Jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

Actualmente, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, como parte del Programa de Investigaciones Arqueológicas de Machupicchu, ejecuta investigaciones en tres sectores de la ciudadela inca y en dos puntos de la zona adyacente a la muralla del cerro Mandor.

Estos trabajos de investigación lo ejecutan especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

 

 

 

 

 

 

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) informó al público en general y en particular a los beneficiarios de los sistemas especiales de ingreso gratuito a Machu Picchu que, a partir del 01 de julio, la visita a la ciudadela inca deberá realizarse en el segundo turno de la tarde, desde las 12:00 horas, de acuerdo a la disponibilidad de espacios y la capacidad de carga establecida por el Reglamento y el Sistema del Boleto Electrónico.

Son beneficiarios de los sistemas especiales los ciudadanos cusqueños y residentes en Cusco que se acojan a programas de turismo social, en mérito al convenio suscrito anualmente entre la DDCC y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco.

También son beneficiarios los ciudadanos comprendidos en la Ley 29366 que dispone el acceso gratuito a docentes, estudiantes y adultos mayores el primer domingo de cada mes a los monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos en el ámbito nacional.

Los estudiantes de nivel primaria y secundaria solo podrán ingresar un día distinto al primer domingo de cada mes, previa reserva en la página web de la DDCC.

La medida se adopta en concordancia con los artículos 16 y 17 (incisos 2-5) del Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta o Ciudad Inca de Machu Picchu, aprobado por Resolución Ministerial No. 070-2017-MC.

Para garantizar el cumplimiento de esta disposición y considerando la alta demanda turística, la DDCC solicitó al público en general, y principalmente a las delegaciones estudiantiles, que con la suficiente antelación programen sus visitas presentando su solicitud al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o por documento dirigido a dicha entidad, ubicada en la calle Maruri 340, Cusco.

El documento debe incluir la relación de alumnos visada por la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) correspondiente para el caso de delegaciones estudiantiles de departamentos y provincias en condición de extrema pobreza.

 

 

 

 

 

 

Las dunas del desierto de Ica junto a los bellos paisajes y majestuosos volcanes de la región de Arequipa serán escenarios de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, el Rally Dakar 2018, que en su edición número 40 tendrá como punto de partida el Perú.

Durante su tercera edición en nuestro país, los corredores en esta competencia, provenientes de diversas partes del mundo, experimentarán una experiencia inolvidable atravesando áreas que pertenecen a las zonas de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, la Reserva Nacional San Fernando y el Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina en Ica, así como de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en Arequipa.

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Pedro Gamboa, sostuvo que en sus primeras dos ediciones en nuestro país esta competencia internacional demostró ser un evento ambientalmente sostenible, lo cual se plasmará nuevamente en esta tercera edición, para lo cual se presentará un Plan Ambiental en el que se detallarán las labores preventivas como la señalización de las rutas y posteriores al evento como el manejo de residuos sólidos.

“Estamos convencidos que este evento no solo beneficiará al país sino también a las áreas naturales protegidas porque todos los que acudan como espectadores podrán visitar estos espacios protegidos y ver lo maravilloso y bien conservados que están”, añadió.

El Rally Dakar se llevará a cabo del 6 al 12 de enero del 2018, teniendo como punto de partida la ciudad de Lima, pasando por las ciudades de Ica, Arequipa y Puno con rumbo a la ciudad de La Paz en Bolivia y teniendo como punto final la ciudad de Córdova en Argentina.

 

 

 

 

 

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino Zambrano, anunció que su institución movilizará a más de 350 personas que se encargarán de la protección y cuidado del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán durante la escenificación del Inti Raymi el próximo 24 de junio.

El funcionario anunció que se han adoptado diversas medidas de seguridad, para evitar que las construcciones incas sean afectadas por la gran cantidad de espectadores que habitualmente asisten a esta actividad.

"Se colocarán bandas informativas y restrictivas en las zonas prohibidas para el acceso del público como Chincana Grande, Cocha, Andenes Suchuna, los Baluartes, Calispujio y Puqro. También recordamos que está prohibido subir a los muros, hacer fuego, arrojar basura, hacer pintas e ingresar a zonas restringidas", explicó el funcionario.

Para las actividades recreativas que la población cusqueña acostumbra realizar en esta fecha, como la elaboración de huatias u hornos para la cocción de alimentos, se ha destinado el terreno ubicado en la parte posterior del Cristo blanco.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, así como algunas empresas auspiciadoras de las Fiestas Jubilares, colocarán tachos y contenedores para el recojo de basura en diversos puntos de Sacsayhuamán.

Asimismo, todo el personal de Cultura estará debidamente uniformado e identificado para brindar las recomendaciones al público asistente, a fin de que se cumplan las normas de seguridad y conservación.

"Apenas concluya la escenificación del Inti Raymi invitaremos al público a retirarse de Sacsayhuamán, ya que nuestro personal, con el apoyo de los comuneros y artesanos locales, procederemos a recoger toda la basura que siempre arrojan algunos irresponsables", señaló el Coordinador del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Fredy Zegarra.

"Invocamos a los asistentes al Inti Raymi que respeten y protejan nuestro patrimonio cultural, y cumplan las recomendaciones del personal de Cultura para que esta fiesta se desarrolle con normalidad y sobre todo, cuidando nuestra valiosa herencia", refirió el funcionario.

 

 

 

 

 

Como parte de la campaña de supervisión y fiscalización programada por la Dirección de Signos Distintivos (DSD) de Indecopi, durante la primera mitad del año se han realizado visitas informativas, reuniones de trabajo, inspecciones e investigaciones en diferentes ciudades del país.

El propósito es sensibilizar a los productores y comerciantes de Pisco en el correcto uso de la denominación de origen, así como garantizar y fortalecer su prestigio.

En febrero, la DSD inspeccionó 29 locales de producción y comercialización de Pisco, en la ciudad de Chincha. Como resultado, detectaron que en seis de estos establecimientos los productos no contaban con la autorización de uso de la citada denominación, decomisando los mismos.

“En el último año y medio, esta es la tercera vez que personal de la DSD realizó inspecciones en la mencionada ciudad con este propósito. En ese sentido, se pudo advertir que, con relación a las dos primeras supervisiones, existían mayores niveles de cumplimiento de las normas del reglamento de la denominación de origen Pisco, lo que ha puesto en evidencia la eficacia disuasiva y formadora de este tipo de acciones”, señaló Indecopi.

Indicó que, durante el mes de mayo, se supervisaron 116 establecimientos comerciales en la ciudad de Ica, habiéndose efectuado en algunos casos, de manera preventiva, inmovilizaciones de productos que empleaban indebidamente la denominación Pisco.

Asimismo, indicó que en el mismo mes se llevaron a cabo en las ciudades de Ica, Moquegua y Tacna reuniones de trabajo con los productores pisqueros de cada región, a fin de discutir con ellos aspectos relacionados con el cumplimiento de la normativa vigente en este ámbito y la reciente reforma normativa.

En tanto, en el presente mes se han efectuado fiscalizaciones en diversos supermercados de Lima, con el propósito de verificar el uso de la denominación de origen Pisco conforme a la normativa vigente, habiéndose dispuesto las medidas de prevención e investigación correspondientes.


COORDINACIÓN CON ADUANAS

Asimismo, la DSD ha desarrollado estrechas coordinaciones con las autoridades aduaneras del país, en especial con Sunat Tacna y Zofratacna, destinadas a extremar las medidas de control, tanto en las exportaciones de bebidas alcohólicas que empleen la denominación Pisco, como en la importación de bebidas no producidas en las zonas autorizadas por el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco (Lima, Ica, Moquegua, y los valles de Locumba, Sama y Caplina en Tacna) y que utilicen la denominación Pisco u otra que incluya esa palabra.

Indecopi consideró que el monitoreo permanente del mercado, por medio de acciones de supervisión, fiscalización y reuniones de trabajo con los agentes económicos involucrados, fortalecerá el posicionamiento de nuestro producto bandera en el mercado interno y en los circuitos comerciales internacionales.

 

 

 

 

 

 

Entre el 6 y el 9 de junio, Brasilia fue escenario de la primera edición de la “Semana de la Gastronomía Internacional 2017 - Perú”, organizada por la Embajada de nuestro país en Brasil y el Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (SENAC).

Esta actividad tuvo por objetivo continuar difundiendo la cocina peruana entre el público de la capital brasileña y familiarizar a los estudiantes de la escuela de gastronomía del SENAC con las creaciones culinarias de nuestro país.

Durante el evento, el chef peruano Marco Espinoza, quien dirige con gran suceso el restaurante Taypá en Brasilia, elaboró una propuesta que reflejó a cabalidad la tradición y la cultura peruanas, que hizo posible que los estudiantes del SENAC y el público brasiliense comprendan por qué nuestra gastronomía se ha constituido en una de las más renombradas del mundo.

El festival se desarrolló en los tres restaurantes-escuela que el SENAC administra en Brasilia, ubicados en la Cámara de Diputados, la Confederación Nacional de Comercio y el Senado Federal, con excelente acogida por parte de los clientes habituales, pertenecientes a la clase política y empresarial, a los que se añadió un nutrido grupo de nuevos comensales, atraídos por el creciente prestigio del que goza la gastronomía peruana.

El chef Marco Espinoza impartió además un taller a un grupo de estudiantes de la escuela de gastronomía del SENAC en Brasilia, especialmente seleccionados por dicha entidad, en el que detalló la preparación de algunos de los principales platos de nuestra culinaria, como el cebiche y el ají de gallina, así como la elaboración de nuestro afamado cóctel de bandera, el pisco sour.

 

 

 

 

 

A través del hashtag #AmarilloHuanchaco, PromPerú fomenta el turismo al balneario de Huanchaco por el fin de semana largo que inicia el 29 de junio y culmina el 02 de julio.

Esto es parte de la campaña “Vamos pal Norte” emprendida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el cual se difunde la cultura viva y tradiciones como los caballitos de totora, gastronomía y la práctica del surf.

“Cuando hablamos de Huanchaco automáticamente los famosos y amarillos Caballitos de Totora aparecen en las orillas de nuestra mente. Estas balsas son consideradas la nave marítima más antigua de América y los pescadores locales mantienen vigente las mismas costumbres que se empleaban desde la época precolombina”, señala la campaña.

“Actualmente, los Caballitos de Totora comparten arena y mar con las tablas de surf, ya que Huanchaco se ha convertido en una de las playas preferidas por los amantes de este deporte”, agrega.

 

 

 

 

 

La histórica ciudadela de Machu Picchu podría tener su propio set oficial de Lego. Para ello necesita el apoyo de los usuarios peruanos quienes deben lograr que la votación que plantea la empresa supere los 10 mil votos.

La información fue dada a conocer en Facebook por Diego Bacca, quien trabaja en Microsoft y fue el que inició este proyecto personal de construir el monumento inca en las clásicas piezas Lego. En redes sociales, pidió el apoyo de los cibernautas para alcanzar la meta.

Para poder votar por Machu Picchu es necesario ingresar a la página oficial de Lego, registrar una cuenta de correo electrónico y finalmente abrir el mensaje de confirmación. Una vez realizado estos sencillos pasos ya se puede acceder a la votación.

De acuerdo a lo que informó Bacca, el Lego de Machu Picchu tendría 511 piezas y además vendría con detalles sobre el Templo del Sol, Intihuatana, el Reloj del Sol, el Templo de las Tres Ventas, el Templo del Cóndor, el río; así como el Huayna Picchu.

Hasta el momento hay 841 votos, pero se necesitan llegar a los 10 mil. Para ello hay un plazo de 422 días según informa la página oficial de Lego.

 

 

 

 

 

La Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junín redobló sus esfuerzos para realizar el control y vigilancia a fin resguardar la integridad de los visitantes y reducir los impactos de la contaminación en el Área de Conservación Regional Huaytapallana.

La Gerencia Regional de Recursos Naturales de Junín precisó que las medidas se implementan desde el fin de semana por la celebración del año nuevo andino.

Agregó que en esta fecha se congregan cientos de turistas y sacerdotes andinos en el nevado Huaytapalla. Los visitantes desde el último fin de semana han arribado a los diferentes puntos del área para participar en las ceremonias ancestrales, por ello se vienen tomando las precauciones.

El gerente regional de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente, Fredy Valencia Gutiérrez, mencionó que, ante la llegada de los visitantes, los guardaparques realizan el control en la localidad de Acopalca y los sectores de Virgen de las Nieves, Yanahucsha, Laguna Lasuntay, Laguna Chuspicocha, entre otras, también indicó que en el día central (hoy miércoles 2), se contará con el apoyo de la Policía Nacional para el control del ingreso al área.

Por su parte, la jefa del Área de Conservación Regional, Vanesa Ames, indicó que se han realizado tres talleres de capacitación a los actores de la cultura ancestral a fin de mantener las tradiciones en las ceremonias, para ello se ha fomentado el uso de jarrones y porongos de barro, semillas, chicha de jora, entre otros a fin de desterrar el uso de botellas de vidrio y productos sintéticos que impactaban en el medio ambiente.

“Hay un trabajo coordinado con los actores de la cultura ancestral y operadores turísticos, la finalidad es cuidar la flora, fauna y el ecosistema del Huaytapallana” afirmó.

Vanesa Ames Avellaneda indicó que se brindará seguridad y atención a los miles de visitantes al Área de Conservación Regional Huaytapallana a quienes también insto a cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación, un problema frecuente en este tipo de actividades.

 

 

 

 

 

Ant1234...678910Next
Página 1 de 788