El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fredy Gamarra, presentarán hoy en conferencia de prensa mayores detalles del Perú Travel Mart (PTM) 2017, la principal rueda de negocios del sector turismo en nuestro país.

Peru Travel Mart 2017, programada del 05 al 08 de mayo en el Centro de Convenciones de Lima, pondrá en vitrina la diversa oferta turística y de servicios del Perú, ante tour operadores y mayoristas de países emisores de turistas.

La organización de PTM es un esfuerzo conjunto de Canatur y PromPerú para promover el crecimiento del turismo receptivo.

El evento genera cada vez mayores expectativas entre los organizadores y las empresas expositoras, pues se ha confirmado que el 75% del total de operadores y mayoristas internacionales (compradores) inscritos a la fecha vendrá por primera vez al evento.

Ello demuestra el gran interés que despierta el Perú como destino turístico y representa mayores oportunidades para promocionar nuestros atractivos en el exterior, además de impulsar los negocios para las empresas locales especializadas en turismo receptivo.

Operadores turísticos y agencias mayoristas de 24 países han confirmado a la fecha su participación en el PTM 2017. Las delegaciones internacionales llegarán de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Guatemala, India, Italia, Israel, Malasia, México, Panamá, Portugal, Singapur, Suiza y Tailandia.

En la rueda de negocios, los compradores sostendrán reuniones programadas con las empresas expositoras locales (vendedores), entre ellas tour operadores, agencias de viajes, hoteles, líneas aéreas, cruceros, restaurantes, empresas de transporte terrestre, trenes y otras organizaciones de promoción turística del Perú.

Según estimaciones de Canatur, la rueda de negocios del PTM 2017 generará compromisos de venta de la oferta turística peruana por más de S/. 145 millones, un 10% más que lo registrado en la edición 2016.

Además del tema comercial, los asistentes participarán en diversas actividades sociales y académicas, como los seminarios de capacitación y promoción del Turismo Cultural, Turismo Gastronómico, Ecoturismo, Turismo de Aventura, Incentivos, Turismo Vivencial, Cruceros, Congresos y Eventos, otros.

Finalmente, los pre y post tours permitirán a los visitantes extranjeros conocer insitu la oferta turística de Cusco, Arequipa, Puno, Madre de Dios, Trujillo, Chiclayo, Ica y otras ciudades del Perú. Además, los city tours en Lima mostrarán los diversos productos y atractivos de la capital peruana.

 

 

 

 

 

 

PeruRail, operador ferroviario en el Sur y Sur Oriente del país, informó a sus usuarios y a la colectividad en general las consideraciones necesarias para la realización de trámites para los viajes de delegaciones escolares hacia Machu Picchu.

"Con el objetivo de ofrecer un viaje seguro y contar con espacios en los servicios de transporte; se debe tener en cuenta nuestras políticas de atención y lo establecido en la Resolución Viceministerial N°086-2015-MINEDU que aprueba la Norma Técnica denominada: Normas para la Aprobación de los Viajes de Estudios, Visitas Culturales, jornadas y Paseos de Integración, Participación en Eventos Deportivos y Culturales, y Otras Actividades Escolares", indicó la empresa.

Para estos efectos, se establece que en el caso de viaje estudios, jornadas de integración y eventos deportivos y culturales, el director de la institución educativa emitirá una resolución directoral, la cual debe contar con su firma debidamente legalizada por notario o Juez de Paz del lugar de origen, autorizando la actividad y aprobando su plan de trabajo, la misma que además debe estar acompañada de los siguientes documentos:

- Declaración Jurada original impresa desde la página web de PeruRail, con la firma legalizada del Director del colegio y Tutor responsable por notario o Juez de Paz de la localidad de origen.

- Fotocopia de DNI del Director y del tutor responsable del viaje.

- Lista de pasajeros en formato Excel descargada de la página web de PeruRail.

- Nómina de matrícula impresa del sistema SIAGIE.

- Autorización de viaje de menor de edad para el ámbito nacional (notarial o judicial).

- Autorización escrita de alguno de los padres o tutor legal que señale que el estudiante puede participar en todas las actividades programadas.

- Constancia de reserva confirmada de transporte ferroviario, entre otros, para la realización de la actividad de los estudiantes, de ser necesario, comprendiendo el lugar de salida y de retorno para cada uno de los lugares turísticos a visitar.

La Resolución Viceministerial refiere además que en el caso específico de Cusco y Machu Picchu, se dispone: “en atención a la alta demanda de viajes escolares, se deberá previamente establecer las coordinaciones con las entidades responsables de ambos lugares con la finalidad de evitar retrasos y postergaciones en perjuicio de los estudiantes.”

Por este motivo y en cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de Educación (MINEDU), solicitamos a los profesores y padres de familia asegurarse de contar con las reservaciones y espacios confirmados en los servicios ferroviarios de ida y retorno a la Ciudadela Inca de Machu Picchu, antes que la delegación salga de su ciudad de origen.

PeruRail, en el marco de la formalidad y lo establecido por el MINEDU, no podrá emitir boletos de tren a delegaciones escolares que no cuenten con la documentación referida previamente.

"Agradecemos a la ciudadanía y, especialmente a las delegaciones escolares, cumplir con la Resolución Viceministerial que tiene por objetivo proteger a los estudiantes de todo el país", expresó la compañía.

Para mayor información y detalle de los requisitos, visite lapágina web: www.perurail.com/colegios/ 

Para más consultas, puede contactar al Telf.: 084 - 249081 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, dio a entender que su sector está dispuesto a evaluar una propuesta para que el Gobierno Regional del Cusco sea socio del proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero, y señaló que la forma (cómo se incorpora tal participación) es algo que se puede analizar.

Si bien tal incorporación de la región Cusco se plantearía mediante una segunda adenda al contrato (la adenda 1 que aprobó el MTC define que el Estado asume el 80.7% del financiamiento), el ministro Vizcarra consideró que para eso (incluir al gobierno regional) no se necesita modificar el contrato de concesión.

“(Para eso) no necesitamos cambiar el contrato, es solamente una decisión del Ejecutivo que se puede conversar y analizar”, comentó en entrevista con Canal N.

Coincidió en que si el aeropuerto de Chinchero, cuando esté en plena operación, va a generar un promedio de US$ 100 millones al año de ingresos, estos deberían distribuirse en tres tercios. Un tercio, anotó, iría para la operación y mantenimiento, que debe administrarlo el concesionario; otro tercio debería ir al Tesoro Público, y otro tercio debería quedarse en el Cusco, para que permita realizar obras complementarias, para dar mantenimiento a la infraestructura de esa región.

En cuanto a la propuesta de la comisión técnica y jurídica formada en Cusco, que plantea en una segunda adenda reducir el plazo de la concesión de los actuales 40 años a 30 años, el titular del MTC señaló que está de acuerdo, pero que eso no se puede plantear ahora, porque el contrato no permite hacer ese tipo de cambios en los primeros tres años de la concesión.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, se ratificó en su posición de respetar la decisión que adopte la Contraloría General de la República, luego de que concluya su análisis de la primera adenda que planteó el MTC al contrato de concesión del proyectado aeropuerto de Chinchero.

 

 

 

 

 

 

Portal de Turismo sigue recorriendo las paradisíacas playas de la hermosa isla Margarita, en Venezuela, en el marco del viaje de prensa organizado por la agencia mayorista American Reps y la aerolínea Avior Airlines, con el apoyo del tour operador BT Travel y diversos hoteles locales.

La delegación peruana pudo comprobar la excelente oferta de sol y playas que ofrece la isla para el público peruano, además de múltiples servicios recreacionales y de entretenimiento. También corroboraron el clima de paz social que reina en este lugar.

Entre las playas visitadas a la fecha figuran: Manzanillo, Guayacan, El Yaque, Playa Caribe y Zaragoza en la zona conocida como Juan el Griego. La hermosa vista panorámica se apreció desde el Fortín de la Galera.

Víctor Castillo, representante de American Reps, nos cuenta en video su sorpresa al conocer este bello destino caribeño y las bondades que tiene para el mecado peruano.

 

 

 

 

Air Canada se sumó a la quinta edición de Lima Food Week, que se inicia el lunes 24 hasta el 07 de mayo, en diferentes países de América Latina, para acercar al público a los restaurantes de lujo, a precios asequibles.

Es así que, Lima Food Week, en alianza con Air Canada, ofrecerá un descuento del 10% en la tarifa de vuelo a través de un código promocional generado, luego de la confirmación de la reserva online. El descuento es válido para viajes del 24 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018 a destinos como Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia.

Los restaurantes que participarán en Lima Food Week son Caplina, Alzo, La Forchetta, La Locanda, Social Restaurant & Bar y Restaurante Piso 21. También estarán Nikko, La Cabrera, Ache Restaurante, Pescados Capitales y La Trastienda. Otros como Segundo Muelle, Quimera Restaurante, Hotel B, Restaurante Zendo, Perroquet y Tzuru Restaurante Nikkei se unen además a Alfresco, Miso, Marchand, Restaurante Francesco y Popular para completar la lista.

 

 

 

 

 

 

La industria del turismo es uno de los sectores con más competencia y de más importancia para América Latina. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el turismo internacional en América Latina y el Caribe se ha incrementado en un 50% durante la última década.

Algo notable es que hoy en día muchas empresas turísticas cuentan con una plataforma en línea, funcional y efectiva, y esto ha dado muy buenos resultados sobre todo en nichos como el turismo de negocios, el cual, según la Organización Mundial de Turismo, comprenderá hasta más de 100 millones de turistas internacionales para el 2020.

A continuación, les comparto algunos consejos para atraer a los viajeros que buscan las mejores opciones para su escala de trabajo:

1- POSICIÓNATE DE MANERA CORRECTA EN LA WEB:

Actualmente es raro el caso de un/a ejecutivo/a que no planea sus viajes de negocios utilizando herramientas online. Por esta razón es imprescindible tener una buena presencia en los lugares adecuados. No es suficiente tener un sitio web si además debes contar con una buena presencia, blogs de turismo y apps en donde tu audiencia y clientes potenciales puedan ubicarte y distinguirte fácilmente.

El uso de herramientas como SEO (Search Engine Optimization) es una buena manera de ayudar a tu sitio para ser encontrado fácilmente, así como SEM (Search Engine Marketing) con la que puedes activar enlaces patrocinados en buscadores como Google o Yahoo.

2- MANEJA TU REPUTACIÓN ONLINE:

Hoy en día la presencia en línea no solo tiene que ver con tener el sitio web más atractivo, sino que se debe tener mucho cuidado con mantener la reputación de tu negocio.

La opinión de los usuarios es sumamente importante, sobre todo cuando consideramos que las posibilidades para compartir un buen o mal comentario son actualmente innumerables, desde plataformas especializadas de viajes, hasta comentarios y menciones en redes sociales. Y los mismos tienen un alcance y un poder altísimo para apoyar tu marca o, al contrario, destruirla.

Por esta razón, una buena opción para un negocio que quiera atraer al turismo de negocios es contar con una herramienta que le ayude a medir y analizar su reputación online. Por ejemplo, en América Latina existen plataformas como MyHotel, que mezcla información de diversas fuentes (entre ellas encuestas de satisfacción, agencias de viajes online, Benchmark de Mercado) para ayudar a los hoteleros a entender su negocio y entorno, al tiempo que gestionan la satisfacción de sus huéspedes.

Algo que ayuda con la reputación en línea de los negocios es contar con una experiencia de pago simple y eficaz. Tener métodos de pago aceptados a nivel internacional, como PayPal, en tu plataforma podrá impulsar tu reputación sobre la competencia.

3- DESCRIBE TUS SERVICIOS EN TU SITIO WEB:

Los viajeros que llegan a un hospedarse por motivos de negocios necesitan de servicios muy específicos, por lo que no es suficiente contar con las comodidades básicas que un turista podría requerir. Algo fundamental es contar con una red wifi segura y de alta velocidad mediante la cual sea posible desde enviar un correo, hasta realizar una videoconferencia o enviar documentos pesados.

Igualmente, contar con espacios adecuados para conferencias o juntas con clientes es ideal para atraer el turismo de negocios, así como otro tipo de servicios como desayunos y almuerzos ejecutivos incluidos en el precio de la habitación. También para un/a ejecutivo/a de viaje puede resultar importante la vestimenta que trae consigo, por lo cual es conveniente contar con el servicio de lavandería.

Los servicios de transporte son indispensables al viajar a diferentes partes del mundo. Si quieres atraer el turismo corporativo es buena idea contar con opciones de transporte ejecutivo que pueda reservarse y pagarse por anticipado.

Además de esto, no hay que olvidar que contar con buenas fotografías de las instalaciones y de todos los servicios que pueden esperarse es fundamental para una empresa de turismo, pues es una gran manera de hacer a los clientes sentir la experiencia que van a vivir una vez contratando el servicio.

4. CUIDA EL DINERO DE TUS CLIENTES:

Por supuesto, uno de las mayores inconveniencias al viajar es tener que cargar con grandes cantidades de efectivo, por lo cual es una gran ventaja para cualquier negocio de turismo, grande o pequeño, el contar con un método de pago en línea rápido y confiable como PayPal para poder pagar desde el hospedaje hasta el transporte con antelación y librarse de complicaciones.

Así mismo, para aquellas cosas que no son posibles pagar en línea, es conveniente contar con un servicio de cambio de divisas que facilite al viajero el intercambio de su efectivo a moneda local.

Siguiendo estos consejos podrás acercar tu negocio cada vez más hacia la gran oportunidad que representa el turismo ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

San Martín fue la región de la selva, con mayor número de turistas nacionales y extranjeros en 2016, al reportar un millón 128,627 llegadas, equivalente al 41.8% de arribos a la Macro Región Oriente, informó PerúCámaras.

Así lo dio a conocer un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PerúCámaras, en el cual se señala que Loreto, Ucayali y Amazonas concentraron el 27.2%, 16.6% y 14.4% de los arribos, respectivamente en el 2016.

La Macro Región Oriente registró un total de 2 millones 698,327 arribos de turistas nacionales y extranjeros en el 2016, cifra que representa un ligero incremento de 0.5% con respecto al 2015

El número de visitantes nacionales, explicó el 91.5% del total de arribos, porcentaje que no registró una variación significativa, mientras que los internacionales que representaron el 8.5% restante, se incrementó en 6% respecto al año previo.

POR REGIONES

El informe destaca que San Martín registró un millón 128,627 arribos, un 3.7% más que en 2015, debido al incremento de turistas nacionales (3.9%), sin embargo, la llegada de visitantes del exterior se redujo en 4.1%.

Loreto reportó 733,622 arribos el año pasado, cantidad inferior en 4.3% respecto a 2015, como consecuencia de una menor captación de visitantes nacionales (-7.7%), no obstante, la llegada de turistas extranjeros aumentó 8.1%.

Por su parte, Ucayali registró 448,769 arribos; 3% menos que el año anterior, debido al descenso de turistas nacionales (-2,9%), que representaron el 97.4% del total de llegadas a esta región (437,140).

Asimismo, Amazonas reportó 387,309 arribos; es decir, un crecimiento de 5.2%, ello debido al mayor número de visitantes nacionales (4.9%), así como extranjeros (12.7%).

SITIOS TURÍSTICOS

En el 2016, la catarata de Ahuashiyacu, en San Martín, recibió 94,740 visitantes; 13.8% más que 2015, debido a una mayor afluencia de turistas extranjeros (17.3%) y nacionales (13.7%).

Asimismo, los baños termales de San Mateo registraron 312,991 visitantes, lo que significó un incremento de 16.6%, impulsado por una mayor llegada de turistas extranjeros (76.7%) y nacionales (16.2%).

En Loreto, el Complejo Turístico de Quistococha recibió 257,852 turistas; 4.2% menos que en el 2015, como resultado de una reducción en la llegada de visitantes nacionales (-4%) e internacionales (-16%).

En tanto la Reserva Nacional Pacaya Samiria registró 9,959 visitantes (-20.4%), debido a una caída en la afluencia de turistas nacionales (-6%) y extranjeros (-20.4%).

Por su parte, el Parque Natural de Pucallpa, en Ucayali, registró 94,013 visitantes (-18.3%), debido a una menor presencia de nacionales (-37.6%) y extranjeros (-32.5%).

En Amazonas, el Complejo Arqueológico de Kuélap reportó 257,852 visitantes, 53.9% más que en el 2015, gracias a que los visitantes nacionales aumentaron en 56% y los del exterior en 56%.

Mientras que la Catarata Gocta recibió a 26,256 turistas, un incremento de 34.4%, debido a una mayor captación de nacionales (46.9%) y un ligero incremento de visitantes del exterior (4.3%).

 

 

 

 

 

 

Las agencias de viajes de la ciudad de Tacna levantaron su voz de protesta por la instalación de bambalinas en toda la ciudad ofertando paquetes turísticos para México y el extranjero mediante un número telefónico.

“Al consultar este servicio la sorpresa es que esta agencia de viajes no se encuentra registrada en la ciudad de Tacna y se desconoce si la municipalidad provincial ha autorizado la colocación de estas bambalinas al estar prohibido por norma la utilización de postes de energía para este propósito”, señaló la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna.

Advirtió que, de ser así, el Estado está en la obligación de dar la misma autorización a todas las agencias de Tacna.

Dijo que, de igual forma, solicitarán a la Dircetur Tacna averiguar si esta agencia se encuentra en el directorio nacional de agencias de viajes y registrada formalmente en Arequipa.

 

 

 

 

 

La turista identificada como Carla Paola Retamozo sufrió una fuerta caída tras romperse una tabla de madera que pisó cuando cruzaba el puente Ferrocarril, ubicado en el poblado de Machu Picchu Pueblo. Denunció que, luego de lo sucedido, no recibió atención médica a tiempo.

Lo que debió ser un paseo de grata recordación se ha convertido, hasta ahora, en una experiencia nada agradable para Retamozo Pereyra, ya que, según dijo, todavía faltan los resultados del médico legista pues ella hasta ahora muestra las heridas por el golpe que sufrió.

“En el instante del incidente no se me brindó la atención médica que yo requería. Esto es porque en la zona no existe ningún centro médico de emergencia para los cientos de turistas que hay. Se ha puesto en riesgo mi vida, por el mal estado del puente peatonal. ¡Pudo haber sido peor y hasta el momento pese a las denuncias ante las autoridades pertinentes nadie se ha pronunciado!”, afirmó Retomozo Pereyra, en declaraciones al diario La República.

“Hasta ahora no puedo llevar a cabo con normalidad mis actividades, pues hasta el momento, tengo mucho dolor en mi rodilla y tobillo afectados”, informó la denunciante.

El 14 de mayo de 2014, La República informó que se elaborará el estudio de límites de admisión o capacidad de carga del santuario de Machu Picchu. Según el Plan Maestro vigente, la maravilla puede recibir 2,500 visitantes diarios. No obstante, en los últimos años el tope se excedió en 800 visitantes por el alza del flujo turístico.

*Vea la denuncia completa en el siguiente link:

TURISTA SUFRE CAIDA EN MAPI

 

 

 

 

 

Durante el primer trimestre de 2017 ingresaron a Uruguay 1.389.470 visitantes, lo que representa un 18,4% más que el mismo período de 2016 cuando llegaron al país 1.173.297. Cabe señalar, que en el año 2016, la semana de turismo transcurrió durante el mes de marzo.

En lo que va del 2017, el ingreso de divisas por concepto de gasto en servicios turísticos en este período fue de U$S 1.079.690.054, que representó 37,4% más que 2016, cuando el gasto fue de U$S 785.877.928.

El gasto promedio por persona fue de U$S 669,8, lo que significó 16% más que igual período de 2016. El gasto por día fue de U$S 103.4, representando 4,8% más que igual período de 2016.

Es de destacar el saldo positivo de la balanza entre el gasto realizado por el turista uruguayo en el exterior y lo aportado por los visitantes no residentes en nuestro país, que representó un total de U$S 788.897.857. El importe de la Balanza en el primer trimestre de 2016 fue de U$S 488.868.686.

Los turistas argentinos que visitaron el país en el primer trimestre de 2017 fueron 1.046.522, es decir 24,5% más que en igual período de 2016 cuando llegaron 840.852. Este crecimiento consolida el registrado en el primer trimestre de 2016 respecto a igual período de 2015 cuando fue de 32,9%.

La llegada de turistas brasileños fue de 137.378, registrando un aumento de 28,3% en relación al primer trimestre de 2016, cuando fueron 107.056. Los turistas chilenos fueron 28.542, registrando un aumento de 41,8% en relación a igual periodo de 2016, cuando arribaron al país 20.124.

En tanto, los turistas paraguayos que llegaron al país en el primer trimestre fueron 15.659, mientras que en igual período de 2016 fueron 15.815, lo que significó una disminución de 1%. Los uruguayos residentes en el exterior que visitaron el país fueron 60.439, produciéndose una disminución de 21,3% respecto a igual período de 2016, cuando fueron 76.769.

Los visitantes de otras nacionalidades fueron 100.930, mientras que en igual período de 2016 fueron 112.68. (Europa, Norteamérica, Resto de América y otros sin identificar).

Porcentualmente los destinos que más crecieron fueron la costa de Rocha en 62,8%; la Costa de Oro 44,5%; el Litoral Termal 25,4%; Piriápolis 23,3%; Punta del Este 20,5% y Montevideo 9,6%.

Punta del Este fue el destino más visitado con 367.073 turistas, cuando en el primer trimestre de 2016 recibió 304.645. Montevideo fue el segundo destino preferido por los turistas que llegaron a Uruguay en los primeros tres meses, captando 239.117 visitantes, mientras que en 2016 fueron 218.217.

La costa de Rocha recibió 145.124 visitantes frente a los 89.131 visitantes del mismo período de 2016. Al Litoral Termal llegaron 138.537 visitantes, mientras que en igual período de 2016 fueron 110.492 visitantes.

La Costa de Oro captó 110.562 visitantes, Piriápolis 107.863, y Colonia 80.114 visitantes.

Punta del Este recibió el mayor gasto de turistas, recibiendo U$S 575.376.062, con un aumento de 38,1% respecto a igual período de 2016. El segundo lugar en el gasto fue Montevideo con U$S 168.553.228, registrando un aumento de 19,2% sobre 2016.

La Costa de Rocha tuvo un gasto de U$S 114.443.226, registrando un aumento de 78,4% respecto al primer trimestre de 2016, cuando fue de U$S 64.151.539.

Piriápolis recibió un gasto de U$S 91.527.163, con un aumento de 33,4% respecto a 2016; mientras que la Costa de Oro recibió U$S 47.976.132, con un aumento de 55% sobre 2016.

En lo que refiere al rubro, el 35,49% del gasto se realizó en alojamiento, recibiendo U$S 383.199.366; mientras que el 27% fue en alimentación con U$S 292.235.854.

Las compras fueron por U$S 134.361.415, el transporte de U$S 78.482.329; cultural y recreativo recibió U$S 87.265.807.

Las cifras que fueron analizadas por el Área de Investigación y Estadísticas del Ministerio de Turismo, en base a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Migración, no incluyen los visitantes de cruceros ni a quienes ingresaron por la frontera seca limítrofe con Brasil, sin hacer trámite migratorio.

 

 

 

 

 

 

Ant1234...678910Next
Página 1 de 724