Skip to content
  • NOSOTROS
  • CONTACTO

Portal informativo de:

Logo Portal del Turismo

  • CANATUR
  • GREMIOS
  • EMPRESAS
  • LOCALES
  • REGIONES
  • ECONOMÍA
  • INTERNACIONAL
  • ESTADÍSTICAS
  • OPINIÓN
  • OTRAS SECCIONES
    • ENTREVISTA
    • EVENTOS
    • TENDENCIAS
    • ESPECIALES
    • GASTRONOMíA
    • NORMAS LEGALES

INTERNACIONAL

Europa: aerolíneas ‘low cost’ en crisis por aumento de competencia y combustible


Europa: aerolíneas ‘low cost’ en crisis por aumento de competencia y combustible
miércoles 6 febrero 2019

 

La decisión de la compañía aérea de bajo costo alemana Germania de declararse en bancarrota es una más en una lista de quiebras en un sector cada vez más competitivo y que en 2018 se vio afectado por el aumento del precio del combustible.

 

El año pasado una decena de compañías aéreas “low-cost” desaparecieron, entre ellas la belga VLM, la danesa Primera Air o la chipriota Cobalt Air.

 

Y el 2019 parece empezar con la misa tendencia con la quiebra de Germania, que transportaba más de 4 millones de pasajeros por año y anunció la anulación de todos sus vuelos.

 

La empresa no puedo reunir la financiación necesaria para “cubrir una necesidad a corto plazo de liquidez”, y tuvo que declarase insolvente.

 

Otras compañías con dificultades se salvaron ‘in extremis’, como la británica Flybe, comprada por un penique por acción por Virgin Atlantic, o Norwegian Air Shuttle, que también tenía dificultades y optó de momento por una ampliación de capital.

 

Para Ryanair, líder del sector, la situación todavía no es crítica, pero la compañía anunció una reorganización para sanear sus cuentas, que en el tercer trimestre de 2018 registraron una pérdida neta de 20 millones de euros, por primera vez desde 2014.

 

La competencia es especialmente dura en el sector de los vuelos de corto recorrido en Europa, lo que lleva a las compañías a bajar mucho sus precios y así sus márgenes de ganancia.

 

“Rápidamente se llega a situaciones de competencia desenfrenada. Durante mucho tiempo vimos cómo las ‘low-cost’ se implantaban allí donde estaban solas. Pero hoy el mercado empieza a llenarse”, afirmó Olivier Fainsilber, experto del sector aéreo de la consultora Oliver Wyman.

 

El sector de las líneas aéreas de bajo costo todavía no está muy concentrado y tiene muchos actores. “El darwinismo económico siempre hace bien su trabajo en el sector aéreo. Para mantenerse hay que ser muy eficaz, en un sector donde es fácil lanzarse”, comentó Fainsilber, a la agencia AFP.

 

Estas compañías tienen además que enfrentarse a las nuevas filiales de bajo costo de los operadores históricos del transporte aéreo, como IAG y su filial de larga distancia Level.

 

“La quiebra de Germania, una compañía que llevaba un tiempo con dificultades para competir con sus rivales, demuestra que para sobrevivir en el sector en Europa hay que ser o un actor de nicho o tener una red muy extendida, como Ryanair o Lufthansa y IAG”, explicó por su parte Sebastian Zank, analista de Scope Ratings.

 

A estas dificultades se añade el importante aumento del precio del queroseno a mediados del año pasado.

 

En julio de 2018, un periodo de mucho tráfico, el barril de petróleo se acercó a los 75 dólares frente a los menos de 50 que valía el año anterior en la misma época. “Siempre habrá altos y bajos, pero cuando hay un periodo tenso es cuando se ve quién sabe aguantar”, apunta Fainsilber.

 

Las compañías europeas también sufrieron la devaluación del euro, que en 2018 perdió un 5% de su valor frente al dólar.

 

Las perspectivas para este año no son sin embargo totalmente negativas, porque el precio del petróleo debería bajar y se espera que aumente el número de pasajeros, señaló el reporte de AFP.

 

 

 

 


Compartir en:

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Whatsapp
Linkedin






MÁS LEÍDAS

Sonesta Hotel Arequipa abrió sus puertas en Complejo Empresarial City Center [VIDEO]

7 febrero, 2019

Directiva de Apavit se reunió con titular del Mincetur y directora de PromPerú

7 febrero, 2019

Dircetur Cusco reitera pedido de no viajar a Machu Picchu por ruta alterna

7 febrero, 2019

Destruyen sitio arqueológico de Trujillo donde se halló sacrificio masivo de niños

7 febrero, 2019



OPINIÓN




Tweets by portalturismope

Cámara Nacional de Turismo de Perú



SECCIONES

Canatur

Gremios

Empresas

Locales

Regiones

Economía

Internacional

Estadísticas

Opinión

Entrevistas

Eventos

Tendencias

Especiales

Gastronomía

Normas Legales

Contacto

Nosotros

Políticas de Privacidad

Términos y Condiciones de Uso

Logo Portal del Turismo

PORTAL DE TURISMO. 2017, Todos los derechos reservados

Se prohíbe expresamente la producción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de CANATUR.

Av. Paseo de la República 6348, Miraflores - Lima Perú.

Teléfono: (+511) 715 5985 / Cel.: 987 761 704 / E-mail: juancarlos@portaldelturismo.pe

Director General: Juan Carlos Castro